En Ortom Ortodoncia Madrid te garantizamos resultados para toda la vida. Los conseguimos incluyendo en cada tratamiento métodos retenedores, y con una colaboración activa del paciente.
Retención de los dientes superiores
Hay varias formas de retención, la elección de un tipo u otro dependerá de la situación inicial de los dientes, la edad del paciente o el estado de las encías. Enumeramos algunos tipos de retención:
Retención superior con placa
Una placa es un aparato removible, lleva unos ganchos para las muelas y un alambre en la zona anterior. Se lleva durante tres meses las 24 horas del día, y se extrae para comer.
A partir de los 3 meses puede ponerse solo para dormir, pero es muy importante que continuar con su uso. Si el paciente lo pierde o se le estropea, le entregamos uno nuevo.
La higiene es sencilla, se lava con un cepillo de dientes y agua y jabón; y si se ve necesario puede lavarse con pastillas especiales para aparatos de este tipo que encontraras en la farmacia.
Retención superior con alambre fijo y retenedor de ortodoncia invisible
El otro método de retener los dientes superiores es con un alambre fijo y pegado a los dientes por detrás, al que además añadimos un retenedor invisible como seguridad. El retenedor invisible es una funda de un material plástico adaptado a los dientes.
El retenedor invisible se lleva solo por las noches. Si el alambre fijo se tuerce, se usará el retenedor fijo todo el tiempo que pase antes de acudir a la consulta para arreglarlo. También debe usarse el retenedor invisible 24 horas al día en el caso de percibir que encaja con menos facilidad o aprieta más que hace unos días; igualmente, debes acudir a consulta para control.
Se lava con agua y jabón y, en caso de que sea necesario, pastillas de limpieza especiales de aparatos.
Retención de los dientes inferiores
En la arcada inferior lo más habitual es usar un alambre pegado por detrás, de canino a canino. Esta forma de retención también es invisible.
Es importante ser cuidadoso si se muerden alimentos duros con los incisivos, y revisar de vez en cuando si sigue bien pegado a todos los dientes. Si se despega, volveremos a cementarlo en la consulta.
Es importante incrementar la higiene detrás de los incisivos inferiores para que no se forme placa ni sarro.