Ortodoncia y cirugía ortognática: Clase III Esquelética
El paciente acudió a consulta porque “mordía al revés”, es decir, sus dientes inferiores mordían por delante de los superiores.
Se trataba de una clase III esquelética con mordida cruzada anterior cuya única posibilidad de corrección era recurrir al tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía. Aparentemente parecía que el problema estaba a nivel mandibular, pero haciendo el estudio facial y cefalométrico pertinente comprobamos q el problema radicaba en el maxilar superior que se encontraba retrasado haciendo que la mandíbula pareciera de gran tamaño cuando era totalmente normal.
El tratamiento duro 15 meses y consistió en una primera fase de ortodoncia con brackets Damon de autoligado para alinear y dar una inclinación correcta a los dientes, posteriormente se llevó a cabo la cirugía que consistió en un avance del maxilar superior y una última fase de ortodoncia en la que acabamos de asentar la oclusión.
Tal y como se observa en la fotografías finales se consiguieron resultados sorprendentes tanto a nivel estético como oclusal.
