Succión digital
Consecuencia del hábito de succión digital
La succión digital es un hábito común en la primera infancia. Se inicia en muchos casos desde el nacimiento y suele desaparecer a los 3-4 años de edad. Si persiste a partir de los 5 años puede producir maloclusiones y malformaciones dentoesqueléticas. El grado de alteración depende de la duración, frecuencia e intensidad del hábito.
Efectos
Los efectos que se producen pueden localizarse a nivel esquelético, dentario, muscular y afectar de forma general a la respiración, postura…
A nivel esquelético:
- Compresión y prognatismo maxilar.
- Retrognatismo mandibular.
- Crecimiento vertical de la mandíbula.
A nivel dentario:
- Protrusión de incisivos superiores (dientes volcados hacia fuera).
- Incisivos inferiores retroinclinados (dientes volcados hacia dentro).
- Mordida abierta anterior. (existe espacio vertical entre los dientes superiores e inferiores en la zona donde se coloca el dedo).
- Mordida cruzada posterior, uni o bilateral.
Os presentamos el caso de una paciente que acudió a la consulta con 15 años. Presentaba succión digital por la cual había desarrollado una gran mordida abierta anterior, una clase II esquelética (el maxilar se encontraba excesivamente adelantado con respecto a la mandíbula).
Fue necesario ayudar a la paciente a eliminar el hábito colocando una reja lingual que le impedía introducir el dedo entre los dientes y nos permitió cerrar la mordida. Si no se hubiese eliminado la succión digital la mordida abierta habría reaparecido.
Si el hábito no se ha eliminado por completo se puede añadir esta reja a la retención final hasta que desaparezca definitivamente.