¿Por qué es recomendable realizar el Plan de Seguimiento en pacientes infantiles?
Es aconsejable realizar una primera visita de ortodoncia cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos a los 7-8 años, pero son muy pocos los casos que necesitan aparatos a esa edad. El momento ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia es, en la mayoría de los casos, cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas, sobre los 11-13 años.
¿Qué incluye el plan de seguimiento?
En la primera visita hemos tomado una radiografía y unas fotos de tu boca y hemos decidido que todavía es pronto para iniciar tu tratamiento de ortodoncia.
A continuación…
- Te citaremos para explicarte cómo debes cepillar tus dientes y te daremos algunos consejos sobre el cuidado de tu boca.
- Te iremos visitando cada seis meses o cada año, según el doctor considere necesario, para ir controlando el recambio dentario.
- Durante estos controles, el doctor indicará cuando crea oportuno, la toma de nuevas radiografías y fotos para tener un seguimiento completo de tu caso.
- Finalmente, cuando estén erupcionando las últimas piezas definitivas, decidiremos el momento ideal para iniciar el tratamiento.
Organización de las visitas
Dependiendo de tu edad, y del diagnóstico realizado por el doctor durante la primera visita, te citaremos a los seis meses o al año e iremos controlando cómo va el recambio dentario. Seremos tu ortodoncista, te guiaremos y te indicaremos cuándo será el momento adecuado para iniciar el tratamiento de ortodoncia.
Ética
Uno de nuestros valores tradicionales ha sido, y sigue siendo, la ética profesional. Tenemos muy claro que no te colocaremos ningún aparato en la boca si no es el momento oportuno. En el 80% de los casos la ortodoncia se debe iniciar a los 12-13 años (no antes) para que el tratamiento sea lo más corto y cómodo posible para ti. Por ello, los doctores sólo recomiendan tratamientos tempranos, a los 7-9 años, en los casos en los que sea estrictamente necesario.
Plan de Higiene
Una buena disciplina en la higiene dental es fundamental para que tus dientes crezcan fuertes y sanos. En nuestra clínica te enseñaremos cómo cepillar, durante cuánto tiempo, con qué tipo de cepillo, etc.
Beneficios
El plan de seguimiento e higiene es la mejor manera de tener controlado, en todo momento, el crecimiento y evolución de los dientes de tu hijo y tener la seguridad de que no se empiece el tratamiento de ortodoncia antes de tiempo.